El proyecto de insurrección autónomo del carlismo contra la República y la reactivación del Requeté comenzaron en Navarra en mayo-junio de 1931, con la organización apoyada por los sacerdotes locales y la dirección de las élites rurales tradicionales, de "decurias", con el fin de proteger edificios religiosos, realizar funciones de vigilancia, etc.
La primera información de tipo conspirativo del carlismo en la provincia la encontramos en agosto de 1935, cuando fue interceptado en la estación del tren de Vitoria un envio de uniformes militares con boinas rojas a nombre de José María Elizagárate, secretario de José Luis Oriol, lo que motivó el registro de la sede de Hermandad Alavesa (HA) y el interrogatorio de aquel. Ninguno dio frutos y, finalmente, los uniformes le fueron devueltos en octubre de aquel año. Pocos meses después, en la primavera de 1936, sus entrenamientos paramilitares en la localidad de Moreda fueron denunciados al Gobierno Civil por uno de los topógrafos de la Diputación, mientras que, en el municipio de Urcabustaiz, los requetés locales, bajo la dirección de uno de los hijos de Oriol, simulaban asaltar una montaña en la que ondeaba la ikurriña, quemándola posteriormente. Por su lado, los requetés vitorianos realizaban instrucción en los montes cercanos a la ciudad, en Araca y en el Santuario de Estibaliz.
Dentro de las características socio-laborales de los "jornaleros" y "labradores" del requeté alavés 276 eran agricultores y ganaderos propietarios (53,4 %), 183 eran jornaleros, pastores y criados asalariados (35,4 %), 32 eran arrendatarios (6,2 %), 14 eran propietarios-jornaleros asalariados (2,7 %) y 12 propietarios-arrendatarios (2,3 %)
En la relación entre círculos carlistas y el alistamiento de requetés en Álava, Moreda tenía 46 requetés, un 14,9 % de requetés sobre la población masculina media provincial que era de 4,3 %. Oyón tenía 19 (5,5 %). Barriobusto 21 requetés (11,9 %). Elciego 39 (5,7). Labastida 65 (12,2%). Laguardia 90 (8,4%). Lanciego 25 (5,7%). Lapuebla de Labarca 28 (6,8%). Yécora 40 (13,2%).
P.D. Toda esta información ha sido sacada del libro de Germán Ruiz Llano "ÁLAVA UNA PROVINCIA EN PIE DE GUERRA. Voluntariado y movilización durante la Guerra Civil". Ediciones Beta. 2016
domingo, 23 de octubre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)