MOREDA DE ÁLAVA

MOREDA DE ÁLAVA
CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

ENTRADA DESDE VIANA

ENTRADA DESDE VIANA

VISTA GENERAL ENTRADA

VISTA GENERAL ENTRADA
MOREDA

PANORÁMICA

PANORÁMICA
MOREDA

MAPA

MAPA

TRADUCTOR A OTROS IDIOMAS

APUNTES HISTÓRICOS

Si no en el mismo lugar de Moreda, en un cerro próximo llamado San Cristobal, existió un poblado de la Edad del Hierro y algo más alejado ya en el límite con Navarra son abundantes los restos romanos. En el siglo XI, como se señala en el Cartulario de San Millán, aparece su existencia con el nombre de "Moreca". Restos medievales, de lo que fue la plaza fuerte y torre de Moreda, quedan aún en la parte norte de la población, correspondiendo a lienzos de muralla. Fue aldea de Laguardia, de la que se separó en 1666, después de largos y complicados pleitos.

Moreda de Alava

EL CORREO

EL CORREO
25-3-2012

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA
25-3-2012

domingo, 7 de agosto de 2011

LA IGLESIA MONUMENTAL DE SANTA MARÍA DE MOREDA

HISTORIA
La primitiva iglesia de estilo románico fue levantada sobre terrenos de una antigua explotación agricola romana, en tiempos altomedievales, bajo la advocación de San Pedro de Moreda. A partir del siglo XIV comenzó a llamársele Santa María de Moreda, después de que la imagen de Nuestra Señora de Moreda, sita en la mojonera sur de Moreda con Viana, a la actual parroquia. Entonces, el nombre de la primitiva iglesia de San Pedro quedó relegado al de capilla de la iglesia vieja dentro de la nueva parroquia de Santa María de Moreda. En un principio la ermita y tierras fueron propiedad de los monjes benedictinos del monasterio de Santa María La Real de Nájera.
Historicamente la iglesia de Santa María de Moreda ha formado parte del obispado de Calahorra y La Calzada, hasta el año 1862 en que se creó el obispado de Vitoria. Recientemente, en el año 2011, ha sido declarada Bien Cultural Clasificado con la categoria de Monumento por parte del Gobierno Vasco, debido a los relevantes valores arquitectónicos y artísticos que posee.
Asimismo, Moreda (poblada desde tiempos antiguos por indoeuropeos e hispanos romanizados) fue aldea navarra de la villa de Laguardia. Formó parte del reino de Navarra hasta el año 1461. En el año 1486 entró a formar parte de la Hermandad de Alava. El título o privilegio de villa, por el que Moreda se separó de Laguardia, le fue concedido el 25 de junio de 1666 por la reina Doña Mariana de Austria.
ARQUITECTURA
El templo posee dos iglesias:
La iglesia vieja o gótico-tardía de los siglos XV-XVI, levantada por los canteros Amador de Segura, Miguel de Garaizabal, Pedro Catategui y otros. Destaca la portada de Dios Padre Creador como la mejor obra religiosa del arte plateresco alavés decorada con grutescos al estilo romano.
La iglesia nueva o barroca de los siglos XVII-XVIII, construida por el cantero Juan de Jauregui. Sobresale la cúpula del crucero decorada con relieves y pinturas murales rococós. También, es sobresaliente el suelo de sepulturas realizado por el cantero Diego de Iriarte en el año 1735.
RETABLOS
Los siete retablos que tiene fueron realizados durante el siglo XVIII en dos estilos: barroco y rococó.
Mayor
Barroco recargado o churrigueresco. Tallado entre los años 1710-1714, aunque posee relicarios e imágenes de siglos anteriores. Arquitectos: Francisco Gutiérrez, Mateo Usabeaga y Miguel Berraondo. Escultores: Gabriel Antonio de la Cueva, Francisco de Ysequilla y Francisco del Rivero (imaginero). Los relicarios de las patronas, Santas Nunilo y Alodia, fueron tallados en el año 1634 por el escultor Pedro Jiménez el Viejo. Este retablo mayor fue reformado en el año 1755 por los escultores Juan Jerónimo Coll y por su hijo Francisco Javier Coll, que tallaron las historias de las patronas y del calvario en unos relieves. La imagen de Nuestra Señora de Moreda es la más antigua de la iglesia. Fue tallada hacia el año 1300 en estilo gótico. La decoración del retablo y la policromia de los santos fue realizada por el dorador Santiago de Zuazo en el año 1759.
Animas o de la Santísima Trinidad
Barroco. Hecho por el artífice Juan Bautista de Urra en el año 1735. Destaca el lienzo de Santa Barbara que es del siglo XVI, obra de algún excelente pintor influenciado por lo italiano y precursor del tenebrismo. Es el mejor cuadro de la parroquia.
San Francisco Javier
Barroco. Confeccionado por el retablista Juan Bautista de Urra en el año 1737. Se hizó por encargo del cura Don Basilio Antonio Palacio García de Jalón, que falleció en el año 1735 víctima de la epidemia pestilencial que azotó a Moreda.
San Juan Bautista
Rococó. Tallado por los retablistas y escultores vianeses Juan Jeónimo Coll y Francisco Javier Coll entre los años 1754-1760.
San Miguel Arcángel
Rococó. Obra de la familia Coll, constructora del anterior retablo entre los mismos años. La imagen de San Roque fue tallada por el escultor José de Frías en el año 1735, por librar este santo a la villa de Moreda de la epidemia pestilencial.
Santo Cristo-Virgen del Rosario
Barroco. Realizado en el año 1732 por el retablista Juan Bautista de Urra. Se hizo este retablo gracias a los donativos aportados por los hermanos cofrades de las cofradías de la Santa Veracruz y del Rosario de Moreda. El Santo Cristo agonizante fue traido a la iglesia en el año 1712. Esta magnifica y expresiva talla de Jesucristo moribundo es atribuible al excelente escultor barroca vianés Juan Bautista de Suso. La imagen de la Virgen del Rosario es de principios del siglo XVII.
Nuestra Señora de la Concepción
Rococó. Confeccionado por el retablista Pedro de Arce en el año 1770. La imagen de San Pedro es anterior y la de la Purísima Concepción fue tallada por el escultor Francisco Javier de Coll en el año 1771.
Obra de la doracion de retablos y policromía de los santos
La doración de los siete retablos descritos y la policromía de todos los santos de la iglesia fue realizada por el maestro dorador Santiago de Zuazo en las dos ocasiones que estuvo viviendo en Moreda: entre 1758-1761 y en 1762. En la doración de la iglesia de Moreda se emplearon más de 120.000 panes de oro.
PINTURAS MURALES
Renacentistas
Siglo XVI. Bóvedas de cruceria estrellada y ventanales góticos. Motivos decorativos geométricos, de vegetales y aves.
Tardobarrocas
Año 1759. Media naranja del crucero, pechinas y arcos torales. Motivos decorativos: evangelistas, virtudes, padres de la iglesia romana, arcángeles, niños-angeles y paisajes. Los relieves, hechos en yeso, fueron esculpidos por Juan Jerónimo Coll y por su hijo Francisco Javier Coll. La pintura al temple es obra del maestro dorador y pintor Antonio Osorio.
Rococó
Año 1760. Medios puntos y bóveda de lunetos de la capilla mayor. Escenas pintadas: Adoración de los pastores, Judith, Santísima Trinidad, Esther y la Anunciación. Autor: José Bexes, que las pintó al fresco.
ORNAMENTOS
Terno carmesi plateresco del siglo XVI.
Capas pluviales y casulla del Doctor Juan Sáenz de Laguardia, Inquisidor del Reino de Sicilia. Año 1655
MUSICA
Organo ibérico de composición musical barroca. Año 1802. Organero constructor Manuel San Juan.
La silleria coral la hizo en 1813 el carpintero Santiago Mendaza

PD.: Esto es una copia del trabajo realizado por José Angel Chasco Oyón

No hay comentarios: